miércoles, 13 de noviembre de 2013

Una nota para repensar el boxeo profesional

Con frecuencia se habla hoy del deporte profesional como el horizonte inevitable y deseable de la práctica deportiva. Esta nota, en una sección de noticias "calientes" del El Nuevo Herald, ofrece una visión breve, incompleta, fugaz pero precisa, del boxeo profesional. En esta ocasión el dañado no fue el púgil cubano, o al menos el daño no es aún evidente en él, pero mañana, ¿qué pasará?

El cubano Mike Pérez lamenta el estado en que dejó a su oponente ruso
El púgil cubano de los pesos pesados Mike Pérez lamentó el estado en que dejó a su contrincante ruso Magomed Abdusalamov en una pelea que tuvo lugar la semana pasada en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Mago está en mis pensamientos y en mis oraciones, y espero que se recupere pronto. El peleó como un guerrero de verdad. Estoy feliz de salir victorioso, pero mi mayor preocupación es por su salud”, expresó Pérez, según informó la cadena deportiva ESPN.
El boxeador ruso aun se encuentra hospitalizado, ahora su condición es estable y su temperatura es normal; sin embargo, recién terminado el combate con el cubano, Mago se quejó de un fuerte dolor de cabeza, fue llevado a una sala de emergencia y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle un coágulo de sangre que se le alojó en el cerebro. La intervención incluyó la remoción de un pequeño fragmento de cráneo para resolver una inflamación del tejido cerebral. Luego de la operación Abdusalamov fue declarado en estado crítico.
La lesión del boxeador ruso sucede a menos de un mes de que otro púgil, el mexicano Francisco ‘Frankie’ Leal, muriera a consecuencia de una lesión cerebral en una pelea contra Raúl Hirales en Cabo San Lucas, México. Leal, que competía en el peso pluma, tenía 26 años de edad.
La pelea entre Pérez y Abdusalamov pactada a 10 asaltos fue extremadamente violenta y la ganó el cubano por decisión unánime.
Abdusalamov tiene 32 años y es un peleador sólido, con un récord impecable: ha ganado 18 peleas por knockout y ha perdido una.
En la pelea contra Pérez el ruso también se lastimó la mano izquierda y sufrió fractura de la nariz.
Pérez también cuenta con un impresionante historial de victorias: 20 ganadas, 12 de ellas por KO, ninguna perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario