miércoles, 31 de julio de 2013

Propuesta de sábado en La Utopía: Karel García, DcoraSon, Estación de Luz y, claro, La Calle del Medio

Karel García
Este es el mensaje promocional que Fidelito Díaz envía cada semana por email sobre la programación de su espacio La Utopía, esta vez con la presencia del número más reciente de La Calle del Medio:

Nos tiraremos este sábado por La Calle del Medio en La Utopía. La frase viene literal y metafóricamente, pues como por la calle del medio, ebrios de gozo espiritual, pasearemos con las presentaciones del trovador Karel García, del dúo Estación de Luz y una agrupación de la que mucho se habla DcoraSon. Por supuesto que habrá descarga con otros trovadores y músicos que saltan como estelares conejos de nuestra chistera soñadora (entre ellos el trovador del violín Arley Brito y la joven cantora y cuasiperiodista  Paola Cabrera. Y estaremos también por La Calle del Medio porque la muy conocida revista de opinión y debate con dicho nombre será presentada y regalada a los presentes por su director Enrique Ubieta. Este “show” para las almas, ajeno a toda lentejuela, efectos de gases, pirotecnia y erotismo de pacotilla, tan a la usanza, se producirá este sábado 3 de agosto de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (20 y 35, Playa) y será transmitido en vivo y en directo por Radio Cadena Habana, 99.9 de la FM (no sacamos 100 de frecuencia por un puntico que nos quitaron en ortografía) y 1080 AM.
La muy popular revista La Calle del Medio trae un artículo sobre la presentación en La Habana del cantautor español Ismael Serrano, una crónica sobre la tumba francesa, un acercamiento, con versos incluidos, al poeta chileno Raúl Zurita; en deportes la publicación se adentra en el as del ajedrez latinoamericano Leinier Domínguez, y en el campeón de la Serie Nacional de beisbol Villa Clara, no sin abordar  problemas latentes en nuestro beisbol; entrevista al poeta Luis Arias Manzo, la polémica alrededor el actor español Willy Toledo censurado y perseguido político que ha decidido venir a vivir a Cuba.
Esto y más en una revista que será obsequiada a los utópicos que aborden y desborden La Caverna de los Trovadictos (Universitaria y Radial).

Karel García
Retorna a los espacios de la trova tras una temporada en España. Estuve hace poco en una descarga convocada por Rafaelito de la Osa (Cubarte) a razón de un encuentro de informáticos en la Residencia Estudiantil de la Escuela Nacional de Ballet; resultó un reencuentro inolvidable con el trovar de Karel y Vicente Feliú. Apareció también Arley Brito con su violín que se sabe toda la trova (aun las piezas que no haya escuchado) y la noche se volvió poema.
Paso una reseña biográfica: Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 comienza a trovar con Carlos Lage, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco "Souvenires de Futuro" (Columna música, 1999).
Ha actuado en varias ciudades de España y Francia ha actuado y en festivales como "Barnasants" (2000) y (2004), "Música Viva de Vic" (2000) y "La Marató de l'Espectacle" (1999). Todos ellos en Cataluña, donde residió durante algunos años.
Fue invitado por Silvio Rodríguez cuando recogió el premio "Artista por la Paz" que le concedió la UNESCO, en diciembre de 1997, donde compartió escenario con Francisco Repilado (Compay Segundo) y Cesar Portillo de la Luz.
Ese mismo año, es miembro junto a otros catorce jóvenes trovadores de una delegación que viaja a Guatemala, auspiciada por "Casa de las Américas", a mostrar en síntesis el trabajo de la tercera generación de la "Nueva Trova Cubana". También ha compartido escenario con Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra, entre otros.
En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Una especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. En este proyecto colaboran Silvio, Vicente Feliú y Yhosvany Palma (amigo y compañero generacional) con quienes comparte la interpretación de algunos temas.
Además de éstos, en el disco aparece el maestro Frank Fernández acompañándole en una versión a piano (o coautoría como él suele
llamarles) de una de sus canciones.
Su discografía: 
“De otra manera” (Karel García y Carlos Lage) 1996/
“La balada del hipopótamo” (maqueta) (Karel García y Carlos Lage) 1997/
“Souvenires de futuro” (Karel García y Carlos Lage) 1999/
“Hambre de quimeras” (Karel García) 2007/ “Verso a la piedra” (Karel García) 2012.
Discos colectivos:
“Antología de la Nueva Trova Vol. 4” (Obra colectiva) 1998/
“BarnaSants. 10 anys de ritmes i cançons” (Obra colectiva) 2005/
“A guitarra limpia. Antología 6” (Obra colectiva) 2007
Colaboraciones:
“Guevarianas” (Vicente Feliú) 1997

DCoraSon
En muchas ocasiones los han reclamado los trovadictos de la grey, estuvieron hace más de un año y su impacto trajo peticiones que este sábado cumpliremos; nuevamente en La Utopía DCoraSon. Tras aquel estreno en nuestro espacio reseñé: “DcoraSon puso al rojo vivo el ambiente al punto de que buena parte coreó y bailó a los compases de estos jóvenes que ya traen canciones con un profundo filosofar acerca del mundo contemporáneo, a la problemática del país, con fuerte crítica a la mentalidad consumista, al teque, a la frivolidad. Su canto amoroso tampoco está de espaldas a la vida, nada de canciones rosadas en estos muchachos, que, además —y si esto fuera poco— echan mano lo mismo al son que la guaracha, que el blues, que a la bachata o la chacarera argentina, dicho todo con oficio instrumentista. Gran impacto causó DcoraSon, una agrupación de estudiantes del ISA aun, y lo que más me gustó: el sentido ético de estos muchachos y el nivel de información acerca de la cultura musical más auténtica, especialmente
la cubana, con dominio del son y la trova llamados tradicionales, a tal punto que se declaran herederos de Matamoros y Ñico Saquito. El grupo Dcorason está integrado por Vicente Alejandro Trigo Junco (director), Yibrán Rivero Pío (director musical), Frank Fidel Santuces (percusión menor), Javier Barroso (bajo) y Luis Andy González (batería).
Para que quien desea ilustrarse DCoraSon, les paso fragmentos de una entrevista que les hizo  una vieja (joven) amiga periodista, Yimel Díaz Malmierca, y fue publicada en el periódico Trabajadores con el título: ¿Matamoros del XXI?
Podría parecer una herejía comparar a DecoraSón, agrupación casi recién nacida, con el antológico Trío Matamoros. Pero bastaría
escucharlos hablar de su devoción por la música tradicional cubana, y la coherencia con que la asumen como plataforma, para que el epíteto gritado por aquella señora durante una presentación de la que fui testigo, parezca, más que dislate, presagio. “DecoraSón es el encuentro de cinco amigos que comparten el gusto por lo tradicional, la trova y el son. Lo primero ha sido consolidar el repertorio, donde los temas (letra y música) son compuestos por nosotros mismos. “DecoraSón no está desesperado buscando una nueva
sonoridad, preferimos declararnos deudores de Matamoros, Ñico Saquito, Silvio, Pablo, los Beatles, Joaquín Sabina…y hacer una propuesta diversa, donde predomine el son desde un leguaje contemporáneo que llegue a la gente”. Pero quizás otro de los ingredientes que marca la diferencia del quehacer de estos jóvenes que desandan sin rubor por los sólidos caminos de la trova tradicional, la guaracha y el son, es el desenfado con que incursionan en las redes sociales de Internet: “Tenemos una página web donde hablamos del grupo — revela Vicente—, divulgamos las presentaciones, ponemos las letras y los videos clip que nosotros
mismos hemos hecho. El más reciente, Son del Botero, ha tenido muy buena aceptación en ese medio.”

Estación de Luz
Se funda en julio del 2010, en la Ciudad de la Habana si bien se gesta en la Isla de la Juventud donde se encontraron Sandra y Juan Manuel. Componen y cantan sus canciones con el peso de los textos sobre Sandra Liudmila que es escritora y poeta de la Asociación Hermanos Saíz, aunque Juan Manuel trae ya un camino andado como trovador precedente a la formación del dúo. En su repertorio se puede encontrar desde una guajira o un son cubano hasta una bossa nova o un pop latino, logrando una fusión de géneros que determina su estilo singular. Están entre los trovadores que se presentan habitualmente en las peñas de El Caimán Barbudo y la EGREM

Preparo ahora las tandas de videos, no faltarán clásicos como Silvio, Frank Delgado, Charly García, Gerardo Alfonso, Djavan, Sabina y otros que están sonando ahora como Cultura Profética (Puerto Rico), Dame pa matala (Venezuela), Calle 13, Ana Carolina, Seu Jorge… y otros grandes. Así mismo la tanda de videos bailables en la tada de 8 a 9 pm.
No olvides que esta Utopía de verano es radial, pues transmitimos en vivo desde el Tun Tun por las frecuencias de Radio Cadena Habana.
Te abraza
Fidelito
Nos vemos en el ideal
…………………………………………………………..
La Utopía, Sábado 3 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario