miércoles, 20 de febrero de 2013

El papel de los jóvenes en la defensa del socialismo

A modo de explicación de por qué me ausenté de mi blog ayer martes, copio este despacho de la AIN.  Si hay una tarea que considero impostergable hoy, "tarea" que por demás siempre disfruto mucho, es conversar, debatir, con los estudiantes universitarios. Compartir ideas, aprender de ellos, enseñar lo que podamos. Cuba lo necesita.


Susana Hernández Martín
Santa Clara, 19 feb (AIN) Sobre la responsabilidad política de los jóvenes y la pertinencia del sistema socialista dialogaron hoy estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas con Enrique Ubieta, director del mensuario La Calle del Medio.
El periodista y escritor refirió a la AIN la importancia de que la juventud cubana debata abiertamente sobre las características de su sociedad, el proyecto que defiende y los peligros que se ciernen sobre su futuro.
Destacó la contradicción constante entre las culturas del socialismo y el capitalismo, así como también la necesidad de desarrollar una lucha personal para que cada individuo incorpore a su visión del mundo criterios trascendentales como la justicia, el decoro y la dignidad.
A los jóvenes les corresponde consolidar la Revolución que heredaron y tomar conciencia de los enfrentamientos que se libran dentro del panorama nacional, entre las posturas consumistas y aquellas más humanistas que promueve la dirección del país, afirmó.
Durante el encuentro, Ubieta presentó los últimos cinco números de La Calle del Medio e ilustró, de manera resumida, las causas que motivaron su surgimiento y la política editorial que distingue a la publicación.
Gustavo Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho, recordó la necesidad de propiciar espacios similares para el análisis y la discusión de problemáticas nacionales actuales, no solo en el contexto universitario sino en cualquier ámbito de la sociedad.

Otra versión del encuentro, de CMHW:

Jóvenes universitarios reflexionan sobre sus paradigmas y retos
“No se puede ser de izquierda hoy en el mundo si no se es anticapitalista”, aseveró el ensayista e intelectual cubano Enrique Ubieta durante la presentación de su libro Cuba, Revolución o Reforma en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
El también director de la Revista de opinión La Calle del Medio aprovechó el espacio, devenido fructífero debate sobre los actuales retos a que se enfrenta la sociedad cubana, para presentar además seis números del suplemento mensual, que en breve cumplirá cinco años de creado.
Entre su política editorial La Calle del Medio se propone precisamente  estimular la reflexión entre los jóvenes sobre los destinos que ha de seguir la vida económica y política de nuestra nación, según declaró Ubieta en entrevista concedida a CMHW.
Durante el intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas el intelectual cubano Enrique Ubieta reflejó la importancia de fortalecer paradigmas para una juventud que es hoy la máxima responsable de preservar la Revolución en Cuba./ Gretta Espinosa Clemente, de CMHW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario