jueves, 21 de octubre de 2010

Arte sobre arte en la hermandad cubano-venezolana.

Antonio Rodríguez Salvador
Con un espectáculo de Body Art, realizado en pleno corazón de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, 26 artistas cubanos y venezolanos hermanaron óleos y pinceles para regalar al público presente una tarde inolvidable.
El evento, realizado en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Grito de Independencia, así como del Encuentro Mundial de Arte Corporal, sirvió también de excelente motivo para iniciar las jornadas de actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana.
Los artistas cubanos participantes en la actividad, son colaboradores integrantes de la Misión Cultural “Corazón Adentro”, que brinda acciones solidarias en barrios y comunidades apartadas del municipio Bolívar, en este estado venezolano.
La representación local, entretanto, estuvo integrada por creadores profesionales y aficionados, mientras la dirección artística corrió a cargo de Franklin Fernández, destacado escritor y artista plástico anzoatiguense.
Si el ser humano es la más importante creación de la naturaleza, entonces el Body Art es una manera de hacer arte sobre arte, expresó Franklin. Su origen se remonta a la prehistoria cuando nuestros antepasados pintaban sus cuerpos con carbón vegetal, sangre de animales y otras sustancias del entorno, con el objetivo de camuflarse durante la caza, impresionar a sus enemigos en las batallas, o reconocer a los miembros de la propia tribu.
En los años 60 del pasado siglo, cobró relevancia fundamentalmente en Europa y los Estados Unidos, dentro de las diversas técnicas que configuran el llamado arte conceptual.
Entre los espectadores del evento, se hallaban funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Anzoátegui, encabezados por Giuditta Casparini, directora general de cultura, mientras que por la parte cubana destacó la presencia de Ana María Herrera Tristá, vicecoordinadora de la misión en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario