jueves, 22 de julio de 2010

Apuntes sobre una foto.

E. U. G.
Es curioso observar como la derecha construye su propia imagen sobre la base del más estricto conservadurismo: los primeros mercenarios liberados ofrecen una conferencia de prensa en Madrid. Aunque no es habitual vestir así en Cuba, todos acuden a la cita en camisas de cuello, mangas largas, y corbata mal anudada. Imagen de empresarios de segunda (en el fondo, de funcionarios privados, tan estereotipados como los típicos socialistas), pero también de padres asentados, señores que en realidad nada tienen que ver con ideales colectivos. Es una cita de negocios, un perfomance electoral, tal como lo han visto en las películas. A pesar de que acaban de abandonar la cárcel, lucen paradójicamente robustos y animosos. Levantan el brazo en señal de lucha o de victoria, no porque luchen o hayan vencido; imitan a los contendientes electorales que han visto por televisión, suponen bien que es más importante la imagen de lo que quieren parecer, que lo que en realidad son. Hablan de cambios hacia atrás y todavía hay quien los cataloga de revolucionarios. Estos señores parecen testigos de Jehová, por la formalidad de su vestimenta, pero carecen de la rígida ética religiosa. De cualquier ética.

4 comentarios:

  1. Una cosa interesante que paso, fue que uno de estos, el mas delgado, en una intervista subiò su camiceta a dimostrar como la prisones cubanas son tan dura... pero despues mirè la foto del grupo, donde se vee alguno que està bien en forma y tambien hay uno un poco gordo...
    Pienso que en todo el mundo, una prison no sea el mejor lugar donde estar, pero que pensar entonce de las prisones cubanas, tiene razon el delgado o el gordo?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enrique,

    A nosotros todas estas imágenes de los presos nos recuerdan mucho esas fotos de Fidel y compañía cuando salieron de la cárcel, allá por el 55. Hay que tener cuidado con lo que se dice no vayan algunos a creer que Batista era un santo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. EESOS "MERECENARIOS" COMO TU LE LLAMAS TIENEN MAS COJONES QUE TU CIEN VECES ,ADEMAS ESA CAMISA Y ESA CORBATA MAL ANUDADA SE LAS DIO LA SEGURIDAD CUBANA POR QUE COMO ERA OBVIO NO PODIAN MANDARLOS CON LOS ARAPOS QUE LES DABAN EN PRISION, ESTUPIDO, TU SI ERES MERCENARIO DEL REGIMEN.

    ResponderEliminar
  4. Que mas da que estos miserables se pongan trajes o alcen la manito, nadie se acordara de ellos ni ahora ni cuando hayan muerto.El Comandante hace su aparición publica y hasta estas ratas creo que lo veneran.Que bronca les debe dar, cuanto odio deben tragar a diario, y ahi esta Fidel cada dia hermoso!!Aguante Cuba.

    ResponderEliminar