domingo, 31 de enero de 2010

MIAMI: Termina plazo de pago anticipado por estudios.

MICHAEL VASQUEZ
(Cortesía del Dr. Néstor García Iturbe)
Los padres inscritos en el plan de gastos universitarios prepagados de la Florida este año deben prepararse para una sorpresa.
Por una parte, está el aumento rápido y estratosférico de la educación prepagada, en que una de las categorías cuesta cuatro veces más que el año pasado. Esto es suficiente para que algunos padres sencillamente se retiren del popular programa.
Por otra parte está el costo proyectado de la educación en instituciones estatales, cuando el alumno llegue a los 18 años: $225,307. Esa cifra astronómica ha hecho que muchos padres, aunque descontentos con el costo, opten por asegurar el plan a los precios de hoy antes que sigan aumentando.
El pago anticipado de la matrícula universitaria durante el período de inscripción de 14 semanas, que termina el domingo a medianoche, costara a los padres $16,647. El pago anticipado del
diferencial de matrícula -un nuevo cargo creado por los presidentes de universidades y la Legislatura en el 2007- costara $19,775 adicionales.
Los padres que compraron el plan antes del 31 de enero del 2007 estan exentos del diferencial. Los padres pueden fijar los precios actuales con un pago inicial de solo $50, y hay planes de pagos mensuales. Pero con plan de pago o sin él, los $19,775 que cuesta el plan de diferencial de matrícula es un aumento enorme en comparación con los $4,600 que costaba hace un año.
''Ahora hay que pagar este cargo extra, que no se sabe de donde salió'', dijo Jordana Macdonald, de Coral Gables, que hace poco compró un plan para su hija Mika, de dos meses de nacida. Macdonald adquirió el plan de matrícula básica y el diferencial. ''Asi que ahora tengo que
pagar mas de $200 al mes''.
Los estudiantes universitarios pagan en este momento un máximo de $13.74 por crédito/hora en matrícula diferencial, pero prepagar ese cargo a futuro se ha convertido en algo exorbitantemente elevado debido a lo rápido que este nuevo tipo de matricula se espera que aumente, potencialmente hasta 15 por ciento anual.
Macdonald tendrá que hacer esos pagos mensuales durante los próximos 18 años, pero dice que es un sacrificio que vale la pena. Uno de los mayores atractivos del plan es el que el costo proyectado de la educación en la Florida dentro de 18 años sea $225,307.
''Es asombroso'', dijo Macdonald. ''Mi casa cuesta menos que la matrícula universitaria''.
El año pasado los legisladores estatales hicieron mucho menos estrictas las restricciones sobre la rapidez con que la matrícula puede aumentar anualmente. Usando la matrícula base o el nuevo cargo por diferencial de matrícula (o una combinación) los colegios universitarios estatales están en libertad de aumentar los precios 15 por ciento al año. No esta claro cuanto ahorrarán los padres comprando un plan prepagado este año, en comparación con el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario