sábado, 12 de diciembre de 2009

Preguntas sin respuestas de Carlos Alzugaray.

Aprovecho que se ha incorporado como asiduo lector del blog el admirado amigo Carlos Alzugaray para invitarlo a colaborar en estas páginas virtuales y traer como post independiente sus preguntas a Yoani Sánchez (todavía sin respuestas), aparecidas hace unos días en el Blog de Yohandry

Yoani:
Como aparentemente la Casa Blanca se tomó el trabajo de preparar unas respuestas oficiales del Presidente Obama a sus preguntas, aprovechando la ocasión para presentar una versión unilateral del conflicto, vale la pena hacerle algunas preguntas al respecto, acogiéndome a sus argumentos sobre la diplomacia ciudadana.

Según Ud. escribió en su blog, dio a conocer las 7 preguntas al Presidente Obama y al Presidente Raúl Castro cuándo ya tenía en sus manos las respuestas del Presidente Obama. Aparentemente no se las hizo a ambos al unísono. De ahí se derivan las siguientes preguntas

1. ¿En qué fecha envió Ud. las preguntas al Presidente Obama y en qué fecha recibió las respuestas?

2. ¿Se redactaron ambos juegos de preguntas al mismo tiempo o en momentos distintos?

3. Da la impresión que las preguntas al Presidente Raúl Castro las redactó cuando ya tenía las respuestas del Presidente Obama en su poder ¿Es así o me equivoco?

4. ¿Envió Ud. las preguntas al Presidente Raúl Castro cómo lo hizo con el Presidente Obama? ¿O simple y sencillamente las puso en su blog para emplazarlo públicamente? Hay una importante diferencia entre uno y otro proceder.

5. Si fuera el caso, como yo supongo, que Ud. emplazó públicamente al Presidente de nuestro país cuando ya tenía en sus manos las respuestas a unas preguntas que le hizo al Sr. Obama por canales no públicos, ¿no cree Ud. que estaba aplicando un doble rasero, dándole la ventaja al Presidente de un país extranjero, por sobre el Presidente de su país?

6. Si es así, ¿por qué decidió proceder de esa manera y por qué ocultó el procedimiento?Las preguntas que Ud. le hizo al Presidente Obama tienen cierta lógica porque la Administración lleva menos de un año en la Casa Blanca y no hay un documento oficial sobre Cuba desde el 20 de enero del 2009, lo cual no es el caso con el Gobierno cubano que en reiteradas ocasiones ha explicado en documentos oficiales y discursos de sus dirigentes cuál es la posición ante el conflicto. Después que la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijera en República Dominicana que la política hacia Cuba era “un fracaso” y que en la Cumbre de las Américas de Trinidad Tobago en abril el Presidente prometiera un “nuevo comienzo”, su administración ha reiterado viejos argumentos para cambiar solamente algunos aspectos marginales: ha eliminado las más recientes sanciones que impuso el Presidente Bush, más a los cubanos que viven en Estados Unidos que al Gobierno cubano; ha abandonado la más cruda retórica anterior; se reiniciaron las conversaciones migratorias; y aparentemente se ha flexibilizado la política de visados a artistas cubanos. El discurso de la representante de Estados Unidos en la ONU en octubre no significó un “nuevo comienzo” en el tema más importante del conflicto: el bloqueo a Cuba. Sin embargo, hay ciertas preguntas sobre sus preguntas:

7. ¿Se asesoró Ud. con alguien para formularlas? ¿Si se asesoró con alguien, con quién?

8. ¿Conoce Ud. que dos principios clave del derecho internacional son la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados? Una de sus preguntas ignora éstos principios que tanto el gobierno cubano como el estadounidense han defendido públicamente, aunque es cierto que, como ha reconocido nada más y nada menos que Henry Kissinger en su libro Diplomacia, Estados Unidos los utiliza para defenderse pero no para tratar con otros estados.

9. ¿Considera Ud. legítimo que en una negociación entre dos Estados soberanos participen grupos o personas jurídicas particulares opuestas? Si es así, ¿por qué no le preguntó al Presidente Obama si admitiría que Pastores por la Paz se sentara en la negociación con Cuba?

10. Siendo el caso que Ud. se pronunciara públicamente por el levantamiento de las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba, ¿por qué no le preguntó al Presidente Obama su opinión al respecto?

11. ¿Por qué no le preguntó al Presidente Obama si, teniendo en cuenta los principios enunciados por su Administración, no debía Estados Unidos acatar la decisión mayoritaria de las Naciones Unidas con respecto al bloqueo?

12. ¿Qué la llevó a decidir no preguntarle por otros temas que muchos ciudadanos cubanos consideramos importantes: la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo; el procesamiento de los terroristas de origen cubano que viven la Florida como Posada Carriles y Orlando Bosch; la liberación de los cinco ciudadanos cubanos injustamente condenados por intentar obtener información sobre el terrorismo contra Cuba; y la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, cuestión ésta demandada por varias personalidades e instituciones norteamericanas?

13. Dada la historia de las agresiones estadounidenses contra Cuba; la asimetría de poder militar; la cercanía geográfica; la influencia de ciertos sectores reaccionarios y derechistas de la emigración cubana empeñados en la venganza; la existencia de la Ley Helms-Burton que proclama el “cambio de régimen” como el objetivo central de la política estadounidense contra Cuba; y los más recientes ejemplos de intervenciones militares unilaterales de Estados Unidos en otros países ¿cree Ud. que se puede confiar en una promesa verbal del actual Presidente y abandonar cualquier programa de entrenamiento y preparación militar, desactivar sus fuerzas armadas y/o no celebrar ningún tipo de entrenamiento de las mismas?

14. ¿Sabe Ud. que en el 2003 el Presidente Bush le insinuó al General Gardner, entonces Gobernador del Irak ocupado, que su próxima tarea sería la misma pero en Cuba, como lo ha descrito el periodista Bob Woodward en su libro sobre esa guerra injusta e ilegítima contra ese país del Medio Oriente?

15. ¿Por qué cree Ud. que Estados Unidos, que ha estado dispuesto a invadir Cuba en varias ocasiones, como demuestran varios documentos desclasificados, y que ha invadido otros países, ha desistido de hacerlo hasta ahora? ¿No le parece que se debe precisamente a la política disuasiva de Cuba, uno de cuyos elementos centrales es mantenerse preparados para una guerra que no se quiere? ¿Conoce Ud. el viejo refrán romano: si quieres la paz, prepárate para la guerra?

Sobre las preguntas al Presidente Raúl Castro, cualquier examen de los documentos oficiales cubanos, de los discursos de los dirigentes del gobierno sobre el tema, demuestra que la casi totalidad, por no decir la totalidad, de los asuntos preguntados por Usted ya han sido objeto de posiciones oficiales públicas del gobierno cubano. Por ello mis preguntas:

16. ¿Se estudió Ud. las posiciones oficiales del gobierno cubano y los análisis de los especialistas cubanos sobre el tema antes de formular sus preguntas?

17. Si lo hizo, ¿por qué preguntó sobre temas acerca de los cuales ya hay posición oficial? ¿No le parecieron legítimas y creibles las declaraciones ya existentes?

18. Si no lo hizo ¿no le parece una falta de seriedad periodística hacerlo así?
Carlos Alzugaray

No hay comentarios:

Publicar un comentario